Feria de Vinos Naturales Vella Terra Barcelona: Impacto de una feria independiente en la Ciudad.

Viajamos frecuentemente por Francia e Italia, referencias en cuanto al movimiento del vino natural, donde casi todas las regiones productoras de estos países tienen una feria para la presentación y promoción de las bodegas de esta tipología. Muchas de ellas se originan de forma espontánea e independientemente de distribuidoras o asociaciones.

Cuando nos preguntan el por qué el nombre VELLA TERRA, que en la lengua catalana, significa Vieja Tierra, explicamos que se relaciona con El patrimonio que tenemos bajo los pies, que perdurará aún cuando nosotros nos hayamos ido» . La Tierra y las viejas costumbres son ese patrimonio, nuestra identidad y algo que los viticultores participantes de la feria  Vella Terra Barcelona preservan y enaltecen.

Vella Terra es una feria para el pequeño productor de nuestra región, convocado de forma singular y espontánea, alejado de cualquier etiqueta y respaldado por la bandera del buen trabajo, para crear una comunidad que reactivará el consumo  y dinamice a la distribución local. Vella Terra está abierta, para el beneficio de todos, con organizadores y trabajadores visibles; hecha por gente de nuestra ciudad, para los productores de nuestra región, e invitando a los grandes referentes internacionales.

Crear esta feria demanda una gran inversión económica, de tiempo, de espacios y de publicidad para promocionar a los viticultores, siendo la primera en España en usar estrategias en redes sociales como herramienta de difusión a gran escala.

5 años de Vella Terra en la ciudad.

Para nosotros, lo más importante no es la cantidad, sino la calidad. Por ello, en estos cuatro años, y con la participación activa de nuestros pioneros del vino natural regionales y extranjeros; y de la hostelería más selecta de la ciudad,en estos 5 años cambiamos el panorama del vino natural en Barcelona.

Primera Edición: Subtitulo

El 9 de mayo de 2016 se celebró la primera edición de la feria del vino natural Vella Terra Barcelona en el Poble Espanyol, con más de 70 viticultores participantes, 40 de ellos catalanes y el resto venidos de Francia e Italia, toda la restauración de Catalunya fue invitada y asistieron más de 700 personas, se celebró además una conferencia para los alumnos de sumillería de la ESHOB con pioneros de la viticultura biodinámica como Nicolas Joly y Stefano Bellotti. Todas las fotos aquí

Segunda Edicion: (Subtitulo)

La segunda edición de la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona la realizamos el 19 de febrero de 2017, a pesar de estar solos en la ciudad (ya que nunca fue nuestra política solapar nuestra feria con ningún otro evento) nos mudamos al vestíbulo de la Estació de Nord, un espacio pintoresco e histórico de nuestra ciudad.

Unas 1000 personas acudieron, gran convocatoria internacional, felices de probar los vinos de más de 100 bodegas de vino naturales/biodinámicos y low intervention. En la opinión de muchos profesionales, ese día fue histórico para el vino natural en nuestra ciudad.

Nuestra feria atrajo a la ciudad a numerosos importadores y distribuidores de otros países, dinamizó el consumo y conectó directamente al hostelero y al consumidor final con el viticultor.

Tercera edición: 10 y 11 febrero 2018

La tercera edición de Vella Terra Barcelona vino acompañada el 10/2 de una cata de espumosos con 15 productores en un reconocido restaurante de la ciudad y el 11/2 100 productores de vino natural en el vestíbulo de la Estació del Nord de Barcelona, en la que con una intensa e ininterrumpida lluvia asistieron alrededor de 1500 personas. Ya no estábamos solos en la ciudad, a la sombra de Vella Terra, se sucedieron pequeños salones y showrooms de vino, y con esto Vella Terra logró que en Barcelona se izara una única bandera ,la del vino natural y de baja intervención.

Cuarta edición: — febrero 2019

La feria independiente del vino natural Vella Terra Barcelona celebró su 4ª edición el 11 de febrero en el vestíbulo de la Estació del Nord de Barcelona con gran éxito de asistencia entre profesionales del sector locales e internacionales en total más de 1500 almas en 1 día, colgando el cartel de «sold out» a las 17.15, lo cual nos dejó tiempo a todos los presentes de catar hasta la última bodega. 

Vella Terra Barcelona 2019 convocó a más de 100 expositores que se dieron cita en Barcelona entre los días 10 y 11 de febrero de este del presente año.

En total, casi 200 profesionales del vino vinieron del extranjero. Estos profesionales son distribuidores de más de 10 países que se alojaron en diferentes hoteles de la ciudad, en total pasaron por la Estació del Nord 1500 visitantes, venidos de toda la geografía española y de todo el mundo, por ello se estima que las cifras de beneficio que dejó la realización de la feria en la ciudad de Barcelona estuvieron en torno a 100.000 euros en tan solo un fin de semana.

Quinta edición: — febrero 2020

La feria independiente del vino natural Vella Terra Barcelona 2020, en su 5ta edición, reunió a 161 productores de vino y otro alimentos de todo el mundo. Como siempre, gran representación catalana y española, pero también un contingente de Italianos y Franceses e invitados de Austria, Portugal, Alemania, Suecia, Eslovaquia, Canadá, EE.UU, Bélgica, Argentina, República Checa y Georgia, del sector vinícola ecológico y natural. Tuvo un gran éxito de asistencia entre profesionales del sector nacionales e internacionales en total más de 1500 personas en 2 días.

En total 43 bodegas de Vino natural / Low intervention con todas sus cuvées y 26 bodegas de Vino natural/Low intervention con sus botellas de espumosos. Puedes saber sobre todas ellas haciendo click aquí.

Los artesanos viticultores del Día 2, tuvieron la oportunidad de ingresar a la cata del Día 1 para conocer, catar y relacionarse con distribuidores, otros artesanos viticultores y con el público en general.

Con la colaboración de artesanos del vino natural ofrecemos actividades y catas con productores en nuestro GARAGE Bar, publicitando y dándole la palabra a los viticultores y conectándolos directamente con las personas interesadas en su producto.

Beneficios de una feria como Vella Terra en Barcelona:

. Ser parte directa de un cambio en el consumo de la ciudadanía, promocionar a los productores de vinos naturales de nuestra región, nuestro país y a todos los que decidan venir a nivel europeo y mundial a Barcelona.

. La difusión a gran escala de un movimiento con impacto directo en el pequeño productor de vinos naturales; 

. Posibilidad al profesional de la hostelería/sommelier de conocer, de catar, aprender y disfrutar con una de las mejores selecciones de productores de vinos naturales nacionales e internacionales en su ciudad.

Y también beneficios económicos, al ser un gran networking:

. La mayoría de las importadoras/exportadoras y distribuidoras (que acuden en busca de productores para sus catálogos) se van de nuestra feria con descubrimientos y adhesiones y un incremento a largo medio-largo plazo de sus ventas.

. El artesano de vinos naturales que tiene su punto de venta en la feria amortiza el valor de su mesa con la venta directa y con ayudas gubernamentales existentes para tal efecto, siendo el protagonista de la jornada y mostrando su producto a todos los asistentes.

Desde nuestra primera edición hicimos partícipes escuelas de hostelería y hosteleros de Barcelona, dinamizando otros negocios como el turismo enológico sostenible y los clubes de vino con

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable GARAGE DANTE SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.