Vins Nus SiurAlta / InStabiles: Recuperando paisaje y patrimonio a través del vino natural.

Por Garage Bar 27 Marzo 2021

Comparte la noticia

  •  
  •  
  •  
  •  
Hace unas semanas tuve la satisfacción de visitar los viñedos de la bodega Vins Nus SiurAlta / InStabiles de Alfredo Arribas.  Artesano viticultor que expone en la feria Vella Terra desde el año 2018 con el que siempre es un placer compartir momentos. Alfredo creativo y visionario, con este proyecto recupera paisaje y patrimonio a través del vino natural. Arquitecto de profesión, siempre ha tenido una postura vanguardista en todas sus creaciones. En el año 2001 adquiere la Finca Clos del Portal, que hoy acumula unas 40 h, con 20 hectáreas de viñas de diversas edades de garnacha y cariñena, junto a otras variedades. De allí surgen Prioratos elegantes, a los que -desde el inicio- les han acompañado los vinos Trossos, de la vecina D.O. Montsant.

En el año 2008 Alfredo crea la bodega Vins Nus (Vinos Desnudos), y elabora poco a poco dos líneas de vino: SiurAlta e InStabiles (según sea su origen) donde el común denominador es la no intervención y la naturalidad. Desde el primer momento tuvo claro que el sueño de elaborar vinos sin intervención se materializaría en las zonas más altas de las dos regiones vinícolas: Montsant y Priorat. Allí donde las condiciones climáticas son más favorables y donde se encuentra, en consecuencia, una notable acidez incluso en la plena maduración de las uvas.

En la primera parada de la visita, nos dirigimos hacia una parcela que Alfredo usa como vivero de cepas jóvenes de Garnacha Blanca y Cariñena Blanca, llamada El Collet Blanc, en el entorno de Sant Joan del Codolar, a poca distancia de la Ermita del mismo nombre. Estuvimos catando allí varios de sus vinos tanto los Vins Nus SiurAlta (Zona Montsant) como los InStabiles (Zona Priorat).

De todos los vinos que catamos el día de la visita, me centraré en explicaros uno en particular, el Vins Nus Siuralta Orange, elaborado con Garnacha Blanca, Malvasía y Cariñena Blanca de la región de la D.O. Montsant. Estamos en Cornudella del Montsant, en el límite norte de esta región, dentro del Parque Natural de la Sierra del Montsant. Allí, en las alturas, se encuentran los viñedos de donde surge la familia de vinos SiurAlta; al Oeste con suelos calcáreos y al Este con suelos de pizarras y arcillas rojas.

La viña original escogida para elaborar el Orange en específico está situada concretamente en la Sierra de la Gritella, en sus faldas más altas, a unos 700 metros. De suelos fósiles, predominantes entre arcillas y pizarras trabajadas en agricultura ecológica y con algunos preparados de agricultura biodinámica.  A esta altura llueve más del doble que en las zonas vitivinícolas tradicionales del Sur de la región y la temperatura llega a presentar diferencias de más de 5º C. Por esta razón, los trabajos en viña se llevan a cabo un poco más tarde de lo habitual, con una diferencia de unas tres semanas.

En la cresta de esta sierra, que asciende hacia el altiplano, se encuentra el pequeño pueblo de Siurana. De ahí el nombre de SiurAlta (Siurana-Alta).

Sobre Vins Nus SiurAlta Orange: desde el territorio a la copa.

La filosofía de Alfredo para estos vinos es no intervencionista. Las viñas, libres de sustancias de síntesis, dan uvas vigorosas de excelente calidad y esto permite trabajar en la bodega de manera natural sin ayuda de aditivos, sin añadir sulfitos ni otras sustancias. 

La vendimia es manual en cajas de 16 kg. En la bodega la uva se despalilla a mano, con excepción de una cuarta parte que se mantiene fermentando con uva entera. La maceración en contacto con los hollejos se extiende hasta 60 días en ánforas y otros recipientes. El mosto fermenta con sus levaduras autóctonas provenientes del viñedo y de la bodega. En cuanto a la crianza es del mismo modo respetuosa y no invasiva y se realizó en este año durante 4 meses en las ánforas y en pequeñas tinas de acero, manteniendo parte de las lías en suspensión, hasta ir clarificando por gravedad, una vez agrupado el vino.

Como todos los vinos de la bodega Vins Nus SiurAlta, no lleva filtrado, ni clarificación mediante sustancias enológicas, ni adhesión de sulfitos u otros aditivos mal denominados a mi gusto “de corrección”.

Vins Nus SiurAlta Orange 2020 es una clara expresión de su añada, complejidad y equilibrio entre notas especiadas y frutales en nariz típicas del coupage de variedades blancas que ha elegido Alfredo; paso en boca fluido, pero con buena amplitud, donde encontramos una buena acidez, seguramente por la altura y el clima de su territorio, que da  como resultado un vino lleno de matices aromáticos donde destacan notas balsámicas. Vino gastronómico y a la vez divertido con post-gusto persistente del cual se han realizado 6832 botellas, que puedes disfrutar en GARAGE o en nuestra Tienda Online.

Con un toque de frío (7 ºC o 11 ºC) es un vino ideal para degustar solo o acompañado de  pescados crudos, crema de calabaza y paté en croute francés.

Cada vez que trato de expresar alguna experiencia sobre un viticultor en particular y sus vinos, lo hago desde el cariño y el respeto que me inspira. A través de los años le voy conociendo, valoro su calidad humana y las cualidades que me invitan a confiar en su trabajo, características que incluyen la amabilidad, la educación en la igualdad, la simpleza en los gestos, la sinceridad, la prudencia y el ser agradecido con la vida y las personas. En esa confianza nos basamos muchos de los que hablamos, escribimos y bebemos este tipo de vinos. Sin esas imprescindibles cualidades que describo antes, el vino sería solo moléculas y reacciones que describen sabores, cuando lo interesante es la historia, las motivaciones y la humanidad detrás de eso. 

No me canso de decir que no estamos solo comprando y bebiendo una botella de vino, sino un paisaje embotellado por unas personas que aman y se preocupan no solo por la sostenibilidad de su territorio, sino también por ofrecernos una parte de ellos mismos elaborando vinos genuinos e íntegros.

Todo esto se refleja en los vinos de Alfredo Arribas como así también su pasión por el territorio que eligió representar hace ya varios años.

SÍGUENOS

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram

NUESTRAS PUBLICACIONES

INSTAGRAM

FACEBOOK

Garage Bar is at Garage Bar.
¡Ganas de empezar bien la semana!⁣#garagebarbcn de 19-23h de lunes a sábado.⁣Reservas: 930 152 799 o haz click en el linktree en la Bio.⁣📦 Recuerda que puedes comprar tus vinos preferidos o descubrir nuevas botellas en la tienda dentro de nuestro bar; de lunes a sábado de 17 h a 23 h, siempre con el consejo de nuestros sumillieres.⁣¡Os esperamos!⁣#productesdeproximitat #naturalwine #vinsnaturals #vinatural #ig_gastronomic #vinosnaturales #bcnfoodies #vinsnaturals #vicatalà#vinonatural #vinnaturel ... See MoreSee Less
View on Facebook
Comparte la noticia