VINO NATURAL ESPUMOSO Y ORANGE, TRADICIÓN EN TENUTA CROCI.

Por Garage Bar 24 Enero 2021

 

 

Compartir la noticia

  •  
  •  
  •  
  •  
Hoy os hablaré de Massimiliano Croci, un viticultor que ha sabido con el paso de los años combinar a la perfección dos tradiciones muy arraigadas a su territorio: La maceración con pieles, (Orange wine) y el método espumoso de re-fermentación en botella, dando como resultado un vino natural espumoso y orange delicioso.  Los vinos de Tenuta Croci son degustados en todo el mundo. Se encuentran en 25 países, en restaurantes que priman la calidad de la materia prima de sus platos como la calidad de los vinos que ofrecen, y en vinotecas exclusivas de vinos orgánicos y naturales.  Viticultor presente en todas las ediciones de la feria Vella Terra Barcelona, que más allá de la moda que está surgiendo con los vinos espumosos y los oranges, desde siempre elaboró sus vinos de esta forma. Una tradición de su zona marcada por la misma naturaleza de su territorio y por su climatología, factores que hacen de estos vinos algo unico.

La tradición en la elaboración del vino espumoso en Emilia-Romagna.

Cuando se habla de la naturalidad de un vino, tenemos en cuenta varios factores: agricultura ecológica, que el viticultor conozca su tierra y sus uvas, y finalmente que elabore su vino sin aditivos y de la forma más natural posible siguiendo las tradiciones de su zona. Toda la producción de vino natural espumoso y orange de Croci cumplen estos requisitos con creces. 

Una de las razones es por que en esta parte de Italia el suelo es de arcilla y arena con sus orígenes en el período Plioceno y el vino base de las uvas cosechadas en estas tierras pobres en nitrógeno no completa la fermentación en el proceso de elaboración, así que cuando la llevan a la botella, y después de pasar el invierno, las levaduras despiertan y terminan la fermentación dentro de la misma. A este método espumoso le denominan re-fermentación en botella.

Massimiliano Croci es la tercera generación de su familia gestionando la Tenuta en la región de Emilia-Romagna, en el centro norte de Italia, donde macerar los vinos espumosos blancos con las pieles de las uvas es una tradición.

Para Massimiliano Croci fue un deseo espontáneo continuar con la actividad de su familia, con las técnicas de cultivo ecológicas ya existentes e incorporando prácticas en bodega no intervencionistas. 

Massi es agricultor, cultiva él mismo sus tierras en estricta agricultura ecológica y con principios de agricultura biodinámica. En sus viñedos utiliza el sistema Guyot y la mayoría de los trabajos en campo se realizan manualmente, la vendimia también es manual y no compra uva, así que el crecimiento y calidad de su materia prima está garantizada. Sus viñedos además, están rodeados de verde, huerto y plantas frutales otorgando una gran biodiversidad a sus tierras.

Como anteriormente os comentamos, Massi hace maceración con pieles y embotella sus vinos con el azúcar residual  y las levaduras indígenas que entraron en reposo. No agrega mosto adicional, azúcar añadido o cualquier otro aditivo enológico para iniciar la segunda fermentación, y así durante la primavera las levaduras naturales y los azúcares de la propia uva, inician una segunda fermentación ya dentro de la botella, dando como resultado un vino natural espumoso seco de colores intensos. 

De esta forma se elaboran todos los vinos espumosos de Tenuta Croci, y en nuestro Garage Bar – Store tenemos dos de sus orange y su tinto espumoso. Puedes verlos aquí

Vino natural espumoso Lubigo 2019 y Campedello 2019.

Lubigo 2019 es un orange de 100% Ortrugo. El tiempo de maceración con las pieles es de aproximadamente de dos semanas. Vino de un color amarillo intenso, limpio en nariz, delicados aromas de frutas blancas maduras. En boca manzana , frutos secos, pimienta blanca y toque citrico, *post gusto herbáceo y vegetal. Burbujas finas y persistentes, de cuerpo medio y de buena acidez. 

Campedello 2019 es un orange de Malvasia di Candia aromatica, Trebbiano, Ortrugo, Sauvignon y Marsanne. Con un tiempo de maceración con las pieles que va de los 10 a los 20 dias que da como resultado un vino color ambar. El coupage nos aporta una intensa complejidad de aromas florales y un paso en boca caracterizado de fruta tropical, notas cítricas y post gusto vegetal. La re-fermentación natural consume hasta el último miligramo de azúcar, por lo que el resultado final es seco y muy refrescante. Un vino sabroso, con delicadas burbujas y los taninos propios de un orange que invita a terminar la copa, dejandonos una sensación fresca.

Si quieres probar algo diferente, te recomendamos Gutturnio, vino natural espumoso tinto, mezcla de las variedades de Barbera 60% y de Bonarda 40%. Ocho meses en inox y diez en la botella re-fermentardo espontáneamente. Frutos del bosque y *notas especiadas dejan el paso a un *post gusto de hierbas balsámicas. Vino seco, de buena acidez que también encontrarás en el Garage Bar – Store

Vocabulario

* ¿Por qué en todo el mundo le llaman “vino natural”? Porque se entiende que es vino obtenido con la mínima intervención posible. Con cultivos del viñedo en agricultura ecológica, biodinámica, y otras técnicas sostenibles de cultivo. La recolección de uvas es manual y en el proceso de elaboración del vino es sin aditivos ecológicos. Seguimos la tendencia mundial de llamarle vino natural, pero para nosotros, en Vella Terra Barcelona y en Garage Bar, es simplemente Vino.

* Post gusto de hierbas balsámicas: en este caso enebro, y toques de eucalipto.

* Notas especiadas: en este caso pimienta blanca o rosada y nuez moscada.

* Post gusto herbáceo es un vino con aromas y sabores vegetales por ejemplo pimiento verde, espárragos etc.

Artículo /Fotos: Ale Delfino

SÍGUENOS

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram

NUESTRAS PUBLICACIONES

INSTAGRAM

FACEBOOK

Garage Bar is at Garage Bar.
¡Ganas de empezar bien la semana!⁣#garagebarbcn de 19-23h de lunes a sábado.⁣Reservas: 930 152 799 o haz click en el linktree en la Bio.⁣📦 Recuerda que puedes comprar tus vinos preferidos o descubrir nuevas botellas en la tienda dentro de nuestro bar; de lunes a sábado de 17 h a 23 h, siempre con el consejo de nuestros sumillieres.⁣¡Os esperamos!⁣#productesdeproximitat #naturalwine #vinsnaturals #vinatural #ig_gastronomic #vinosnaturales #bcnfoodies #vinsnaturals #vicatalà#vinonatural #vinnaturel ... See MoreSee Less
View on Facebook
Comparte la noticia