He viajado por Francia e Italia, por trabajo y por placer: trabajo en la organización de la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona, una de las ferias más grandes que existen en toda España dedicada al mundo del vino natural, así que puedo afirmar, sin duda alguna y con gran felicidad, que muchas veces viajo simultáneamente por ambas razones.
En estos países y en sus ferias busqué inspiración y me llené de experiencias, para hacer algo distinto, algo personal, pero que en realidad es de todos. En mi opinión estos países son un ejemplo a seguir en cuanto al movimiento del vino natural. Casi todas las regiones productoras de vino de estos paises tienen una feria o evento para la presentación y promoción de sus vinos naturales y muchas de ellas se originan de forma espontánea e independientemente de distribuidoras o asociaciones.
Muchas personas nos preguntan por que el nombre VELLA TERRA, que en la lengua catalana, significa Vieja Tierra, y tal como lo describe a la perfección nuestro gran amigo Laureano Serres Montagut del Celler Mendall, tiene mucho que ver con «La cosa más vieja que tenemos bajo los pies y lo que quedará cuando nosotros nos hayamos ido» . La Tierra y las viejas costumbres son nuestro patrimonio, nuestra identidad y algo que debemos cuidar.
No hay punto de comparación, en lo relativo a la cantidad de ferias independientes e internacionales, que se celebran en Francia o Italia con las de nuestro país, aunque cualitativamente contamos con la legendaria H2O Vegetal, la nuestra y poco más, pero soy optimista y soplan vientos de cambio.
Desde que con mi compañero Stefano decidimos crear la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona, nuestro deseo fue conectar al productor de vinos naturales/low intervention, con el hostelero, el consumidor final, las distribuidoras y las asociaciones que quisieran participar.
Una feria para el pequeño productor de nuestra región, convocado de forma singular y espontánea, donde fuera él mismo el protagonista, alejado de cualquier etiqueta y respaldado por la bandera del buen trabajo, para crear así una comunidad que reactivara el consumo y diera gas a la distribución local. Abierta, para el beneficio de todos, con organizadores y trabajadores visibles; hecha por gente de nuestra ciudad para los productores de nuestra región, y claro está, invitando a los grandes referentes internacionales.
Sabíamos que esto suponía una gran inversión económica y de tiempo, pero era justo crear algo donde todo el mundo tuviera visibilidad: algo por y para nuestra ciudad. Invertimos en espacios, en audiovisuales para promocionar a los viticultores y fuimos los primeros en nuestro país en usar estrategias en redes sociales como una herramienta de difusión a gran escala, cosa que fue ejemplo para otros.
Una gran familia, con el mismo amor por el producto artesano.
Personalmente nunca pretendí que esta idea se entendiese desde un primer momento sin reticencias o recelos, pero sabíamos que la única forma de romper con los esquemas establecidos, era esa. Así fue como muchos productores de vinos naturales se nos unieron y no solo eso, también proyectos de aceites biodinámicos, cafés orgánicos, el mundo de la agricultura natural y los mejores panaderos artesanos de la ciudad se nos unieron y apoyaron incondicionalmente.
Comunicar y hacer un evento profesional, internacional y comisionado en todos los detalles a la medida de nuestra ciudad no fue tarea fácil, pero fue nuestra premisa y organizamos una feria independiente focalizada al hostelero y al consumidor final que son quienes deben enamorarse de producto.
Dentro de nuestras posibilidades y con la colaboración de artesanos del vino natural -durante años y hasta hoy- ofrecimos actividades y catas con productores de vino natural: con ayuda de algunos establecimientos y hosteleros, -previamente y posteriormente a la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona-, en nuestra ciudad y fuera de ella; dándole la palabra a los viticultores y conectándolos con las personas interesadas que acudían o que pudiesen estar interesadas en un futuro próximo.
Aquí puedes suscribirte a nuestro canal y ver allí todos los vídeos.
Conectamos con reputadas escuelas de hostelería y de turismo de nuestra ciudad, como ESHOB o l’Escola d’Enoturisme de Catalunya para que interactúen en nuestra feria, siendo ésta una constante en nuestra trayectoria: conectar con entidades relevantes de nuestra ciudad, como Barcelona Turisme, Barcelona Sostenible y en este cuarto año con el Ayuntamiento de Barcelona que apoya nuestra feria por ser de interés cultural para la ciudad.
“Desde el principio quisimos ofrecer vinos naturales a un público más amplio y traer a grandes pioneros de países vecinos para demostrar desde nuestra primera feria que el movimiento del vino natural no era una moda, –que por desconocimiento era lo que se decía y se escribía hasta el momento por muchos-, sino que era una realidad que lleva de 20 a 30 años en constante evolución”
Feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona: ediciones
Para nosotros, y también para todos los artesanos del vino natural que exponen en nuestra feria, lo importante no es la cantidad, sino la calidad con la que se hacen las cosas. Por ello, en estos cuatro años, y con la ayuda de nuestros pioneros del vino natural regionales y extranjeros, y la participación activa de la hostelería más selecta de la ciudad, nos dio tiempo para cambiar y reactivar el panorama del vino natural en Barcelona.
El 9 de mayo de 2016 organizamos la primera edición de la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona en el Poble Espanyol de Barcelona: con más de 70 viticultores participantes, 40 de ellos catalanes y el resto de participantes venidos de Francia e Italia, y en la que participaron nuestros amigos de la asociación Renaissance des Appellations, toda la restauración de Catalunya fue invitada y tuvimos una afluencia que superó con creces nuestras expectativas. Más de 700 personas nos visitaron durante todo el día y ofrecimos una conferencia para los alumnos de sumillería de la ESHOB con pioneros de la viticultura biodinámica como Nicolas Joly y Stefano Bellotti. Todas las fotos aquí
[one_half][/one_half][one_half_last][/one_half_last]
La segunda edición de la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona la realizamos el 19 de febrero de 2017, a pesar de estar solos en la ciudad (ya que nunca fue nuestra política solapar nuestra feria con ningún otro evento) nos mudamos al vestíbulo de la Estació de Nord, un espacio pintoresco e histórico de nuestra ciudad porque el espacio del Poble Espanyol se nos había quedado pequeño.
Esta vez no solo acudieron público y profesionales de la ciudad, sino que también asistieron un elevado número de contactos internacionales, atraídos por un trabajo incansable durante todo el año. Unas 1000 almas se dieron cita, felices de probar todo aquel vino, ofrecido por más de 100 bodegueros naturales/biodinámicos y low intervention. En la opinión de muchos profesionales, ese día fue histórico para el vino natural en nuestra ciudad.
Nuestra feria atrajo a la ciudad a numerosos importadores y distribuidores de otros países, dinamizó el consumo y conectó directamente al hostelero y al consumidor final con el viticultor.
A la sombra de un acontecimiento masivo suelen ocurrir cosas interesantes y pendientes del anuncio de nuestra fecha, pequeños salones y showrooms de vino movieron sus fechas para coincidir con nuestro evento principal. Nuestra ciudad Barcelona, se embriagó de una única pasión.
De este modo, y en nuestra 3ª edición de Vella Terra Barcelona ofrecimos el 10 de febrero una cata multitudinaria de espumosos con 15 productores en un reconocido restaurante y el 11 de febrero 100 productores de vino natural en el vestíbulo de la Estació del Nord de Barcelona, en la que con una intensa e ininterrumpida lluvia asistieron alrededor de 1500 personas.
Razones de peso para tener una feria independiente y natural en la ciudad
Al ser una feria independiente, la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona, es el escaparate idóneo para el hostelero/ consumidor final que quiere conocer vinos que aún no tienen distribución en la ciudad, y en la que pueden descubrir verdaderas joyas, mientras que las distribuidoras locales e internacionales que acuden pueden entablar relaciones comerciales entre ellas, con los productores y adherir bodegas nuevas a sus catálogos, y lo mejor de todo, el productor de vinos naturales interactúa con todos ellos directamente.
Hoy por hoy, no solo reunimos a los hosteleros y distribuidores más reputados de nuestra ciudad, sino que somos punto de encuentro de todos los personajes más relevantes del mundo del vino natural que viajan de distintas partes del mundo para visitar la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona y los eventos relacionados con esta.
En una feria multitudinaria como Vella Terra no solo hay beneficios inmateriales tales como:
- Ser parte directa de un cambio en el consumo de la ciudadanía, promocionar a los productores de vinos naturales de nuestra región y nuestro país y a todos los que decidan venir a nivel europeo y mundial a Barcelona.
- La difusión a gran escala de un movimiento con impacto directo en el pequeño productor de vinos y nuestro objetivo primigenio, que fue incorporar el vino natural y de baja intervención a la vida cotidiana, formando parte del “savoir faire”, del buen vivir de los ciudadanos de nuestra ciudad.
- Dar la posibilidad al profesional de la hostelería/sommelier de conocer, de catar, aprender y disfrutar con una de las mejores selecciones de productores de vinos naturales nacionales e internacionales, todo en su ciudad.
Sino beneficios económicos, pues al ser un gran networking:
- La mayoría de las importadoras/exportadoras y distribuidoras (que acuden en busca de productores para sus catálogos) se van de nuestra feria con grandes descubrimientos y adhesiones y los de nuestra ciudad, que distribuyen los vinos de los viticultores que ya exponen dentro de nuestra feria, dinamizan sus redes y encuentran un escaparate generoso para interactuar con otras distribuidoras y “wine merchants”.
- El artesano de vino natural que tiene su punto de venta en la feria amortiza el valor de su mesa con la venta directa, siendo el protagonista de la jornada y mostrando su producto a todos los asistentes.
- Al ser una feria nacida en nuestra ciudad, desde nuestra primera edición hicimos participes directos proyectos de nuestra ciudad, escuelas de hostelería y hosteleros de Barcelona, organizando con estos últimos Pop Ups previos a la feria y promocionando su trabajo y su apuesta por el vino natural en nuestro blog.
- Al estar en contacto directo con los productores, en nuestra feria se dinamizan otros negocios como el turismo enológico sostenible, los clubes de vino especializados en vinos naturales, la incorporación del vino natural en ferias gastronómicas de la ciudad y la creación y organización de ferias de vinos naturales en otras ciudades.
Como toda feria internacional, la feria independiente de vinos naturales Vella Terra Barcelona origina beneficios para los productores, colaboradores, distribuidores y asociaciones que participan en nuestra feria, reactivando el consumo, creando comunidad e invitando a toda la ciudad a festejar con una parte reivindicativa de nuestra viticultura.
Como cada año, estimamos un Sold Out, así que si estáis interesados en asistir os recomendamos para evitar colas o quedaros sin entrada pasar por nuestro GARAGE BAR y adquirir tvuestra entrada anticipada.
Los próximos 9 y 10 de febrero ofreceremos eventos especializados bajo reserva y el 11 de febrero celebraremos la feria de vinos naturales Vella Terra Barcelona, como siempre, en el vestíbulo de la Estació del Nord. ¡Ven a visitarnos! Toda la info aquí
Más sobre la comunidad del vino natural en nuestra ciudad haciendo clic aquí.
Texto: Ale Delfino
Fotos: Ale Delfino; Candela Muschetto